¿TE HAS PREGUNTADO CÓMO OPERA LA MEMORIA?

¿TE HAS PREGUNTADO CÓMO OPERA LA MEMORIA?

¿TE HAS PREGUNTADO CÓMO OPERA LA MEMORIA?

#PsicoMarketing #Creatividad #TeoríaDelMultiSer

Como humanidad tenemos ya identificados varios fenómenos que pertenecen a este legendario concepto, y por decirlo amablemente, es mucho más frágil de lo que pensamos.

Llegar a la memoria de largo plazo de tus equipos o consumidores es una tarea titánica que requiere de mucha inteligencia. En este artículo, comencemos con algunos fundamentos sobre la memoria y posteriormente te enviaré más detalles.

Encuentra el artículo 4.1 de la cuarta fuerza que motiva al Ser: los deseos racionales.

LA MEMORIA

Cuarta Fuerza: Deseos Racionales

Sobre memoria y representación


4.1 La memoria: retener información inteligente

La memoria es un fenómeno muy extraño, creemos que estamos en total control de ella, pero en realidad no es así.Es un atributo que nos ha dotado de claras ventajas de supervivencia, pero sobre todo nos ha permitido crear lo que llamamos tiempo. Sin memoria no hay pasado ni futuro, viviríamos en un presente infinito.

Es también una variable indispensable para cualquier ejercicio racional, mental y creativo. Por eso es tan importante tratar de comprenderla mejor y ser mucho más conscientes de cómo opera realmente.

Neuroanatómicamente hablando, la memoria se da en muchos niveles cerebrales, pero parece que  principalmente en el hipocampo, lóbulos frontales, amígdala y hemisferio izquierdo.

Algo especialmente interesante sobre este tema es que necesitamos recordar cosas para sobrevivir, pero por lo mismo también necesitamos olvidar. Si recordáramos absolutamente todo, entonces nuestra mente no sería capaz de priorizar información y se encontraría en un mar de información confusa y sin jerarquías. Atendiendo a este filtro es que podemos clasificar tres diferentes tipos de memoria:

Memoria episódica (largo plazo) Nos permite recordar episodios específicos de nuestra propia vida. Como por ejemplo, el primer beso.

Memoria semántica (largo plazo) Nos permite recordar datos e información que aprendemos. Por ejemplo, el año en que se dio la Revolución Francesa.

Memoria de trabajo (corto plazo) Nos permite recordar temporalmente pequeñas cantidades de información. Es necesaria para hacer sentido de nuestro alrededor. Por ejemplo, la información que acabas de leer al comenzar este capítulo se encuentra temporalmente registrada en tu cerebro para que logres entender las palabras que lees ahora mismo.

Descifrar cómo es que nuestro cerebro selecciona lo que recuerda y cómo lo recuerda, nos permite tomar control de nuestro mundo interno. La memoria (así como los pensamientos) es solo un holograma, no es la realidad en sí. Un holograma que nos otorga inmensas ventajas, pero para utilizarlo de la mejor forma debemos comprenderlo.

Para ello es que resultan muy útiles los 7 pecados de la memoria propuestos por Daniel L. Schacter, cabeza del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard. Con base en ellos enlisto en próximos artículos algunos fenómenos de la memoria.

___

MULTI-SER

en busca de sentido

¿Por qué deseamos?

*Página: 161

No Comments

Post A Comment

X