Sentimientos Positivos = Creatividad

Sentimientos Positivos = Creatividad

¿Sabías que los sentimientos positivos promueven tu capacidad creativa? Y a más creatividad, más productividad y mejores resultados.

Procurar la “felicidad” en ti y en tus equipos es vital para una organización eficiente.


Les comparto más detalle y una explicación neuroanatómica muy interesante sobre este fenómeno en el artículo de la semana. #PsicoMarketing

NEUROANATOMÍA DEL RAZONAMIENTO, TOMA DE DECISIONES Y LAS EMOCIONES

Tercera Fuerza: Deseos Emocionales

Sobre Creatividad, Neurobiología, las emociones y la libertad


3.3 Neuroanatomía del razonamiento, toma de decisiones y las emociones


Una vez entendido que todas las partes del cerebro están conectadas entre sí, con todo el cuerpo y también con el exterior, entonces podemos comenzar a comprender mejor las funciones específicas que hemos detectado en la anatomía neural.


Para este tipo de conclusiones se utilizan normalmente técnicas que miden la actividad cerebral en distintas circunstancias. Entre ellas, la tomografía de emisión de positrones (TEP), ayuda a medir la cantidad de flujo sanguíneo en múltiples áreas cerebrales. Por ejemplo, así es como los investigadores Antonio Bechara, Hanna Damasio, Daniel Tranel y Antonio Damasio evaluaron a más de cuarenta participantes mientras experimentaban felicidad, tristeza, miedo o ira. Estas son algunas de las observaciones importantes sobre este estudio:


Sentir emociones está asociado a cambios en la cartografía neural del estado del cuerpo. O en otras palabras, los sentimientos se procesan de forma importante en las mismas áreas del cerebro donde se siente y se percibe el cuerpo. Un sentimiento se produce frente a la percepción de estados corporales que llamamos emociones.

En orden cronológico, primero recibimos la señal de los estados físicos del cuerpo (emociones) y luego eso lo traducimos en la percepción de los sentimientos.

Con la tristeza se desactivan zonas que utilizamos para la creación de ideas en el área de las cortezas pre-frontales. Con la felicidad pasa lo contrario, se activan. Esto nos sugiere algo muy importante: tanto nuestra capacidad racional como creativa es mucho más dinámica cuando nos sentimos felices.


Sabemos a la fecha muchas cosas sobre Neuroanatomía y su impacto en nosotros. Un ejemplo muy excéntrico es lo que observamos con una condición llamada anosognosia con la que las personas afectadas pueden estar completamente paralizadas de un lado del cuerpo y no darse cuenta de ello. Imagina que alguien no puede mover la pierna y brazo derecho, pero en su mente cree que sí puede y así lo afirmará con seguridad a pesar de que en realidad es todo lo contrario. Esto sucede solo cuando hay una lesión cerebral del lado derecho, donde aparentemente hacemos consciente la percepción de nuestro propio cuerpo y donde podemos simular estados corporales (propios o ajenos) para sentir empatía también.


En las lesiones cerebrales del lado izquierdo no ocurre esto, observamos otro fenómeno llamado afasia, dónde la persona pierde parcial o completamente su capacidad de lenguaje. Así es como podemos concluir que nuestras habilidades de comunicación se procesan principalmente en el hemisferio cerebral izquierdo.


Y así sucesivamente, se han dado innumerables investigaciones para tratar de comprender a detalle el funcionamiento de distintas regiones neurales. El mapa de Brodmann es un buen ejemplo para ilustrar el nivel de detalle que hemos conseguido con 47 áreas identificadas.


Con respecto a la neuroanatomía del razonamiento, la toma de decisiones y las emociones, que son los elementos principales que producen los deseos emocionales, tenemos esto identificado:


Por un lado, el lugar donde se conectan la razón y las emociones (por decirlo de forma sencilla) es en las cortezas pre-frontales ventromedianas y en la amígdala. Fundamentalmente ahí es donde se convierte un estado corporal en una imagen mental (sentimiento) y donde se lleva también al consciente la toma de decisiones.

Por otro lado, las lesiones en el complejo de cortezas somato-sensoriales en el hemisferio derecho, afectan directamente el razonamiento, la toma de decisiones, las emociones, los sentimientos y el control corporal.Todo esto es una ilusión perfectamente diseñada con detalle para que las Máquinas de Supervivencia programadas para resistir y prevalecer actuemos de forma adecuada. Para motivarnos a tomar la decisión “correcta” necesitamos de recompensas (sentimientos positivos), mismas que dan paso a los deseos emocionales. Para llegar a experimentar estas recompensas debemos de conectar los estados físicos del cuerpo que reaccionan a estímulos exteriores (llamados EEC o estímulos emocionalmente competentes) con nuestra mente y con nuestra capacidad racional y de ser conscientes. Este proceso lo tenemos bien identificado e incluso, como pudimos ver, bien trazado fisiológica y anatómicamente.


Comprende y controla esta ilusión y serás dueño de tus sentimientos y deseos emocionales. Podrás entonces canalizar esa energía hacia tu yo más creativo, hacia cosas mucho más grandes.


“Al controlar nuestra interacción con los objetos que causan emociones, ejercemos efectivamente cierto control sobre los procesos vitales y llevamos al organismo a una armonía mayor o menor, tal como hubiera deseado Spinoza. En realidad, estamos anulando el automatismo y la inconsciencia tiránicos de la maquinaria emocional.”

– Antonio Damasio


___

MULTI-SER

en busca de sentido

¿Por qué deseamos?

*Página: 140

No Comments

Post A Comment