¿QUÉ ES LA MENTE?

¿QUÉ ES LA MENTE?

¿Te has preguntado qué es la mente?

Desde una óptica neurobiológica la respuesta es clara.¿Y para qué nos sirve saber esto en el mundo de la creatividad, el marketing o los negocios? Ni más ni menos que para entender cómo modelar nuevas y extraordinarias realidades, civilizaciones, empresas o negocios.Te comparto más detalle en el artículo de la semana.

#PsicoMarketing


3.6 ¿Qué es la mente?

¿Acaso es un teatro biológico donde podemos observarnos a nosotros mismos? Esa sería una explicación sumamente simplista pero no muy alejada de la realidad.La mente es un concepto complejo que se da como resultado de la suma de dos variables clave: la capacidad de ser conscientes, más la capacidad de crear representaciones neurales combinadas que se convierten en pensamientos.Comencemos con la consciencia. ¿Qué implica ser consciente? De entrada necesitamos poder cartografiar nuestra composición corporal, es decir, poder ubicar en un contexto de tiempo y espacio a nuestro propio cuerpo. Esto, como lo vimos previamente, se procesa en las áreas somato-sensoriales del cerebro. Y por otro lado, debemos también ser capaces de percibir la variedad y la calidad de los diversos estados corporales: emociones que se traducen en sentimientos. Cuando podemos identificar estas cualidades, una fracción de segundo después de que se dan, entonces podemos decir que somos conscientes de nosotros mismos. En este sentido existen muchos seres vivientes conscientes. Y no se trata de la vieja idea del homúnculo (un pequeño ser dentro de nosotros que es capaz de verse a sí mismo) sino de señales entre neuronas que llamamos sinapsis. ¿Cómo funcionan con detalle dichas señales? Esa sí es una pregunta que estamos muy lejos de descifrar aún.

Seguimos con las representaciones neurales que interpretamos como pensamientos. Todos los estímulos internos y externos finalmente llegan al consciente en forma de imágenes que procesamos como pensamientos y que percibimos en la forma de visuales, sonidos, olores, sabores, sensaciones y emociones. Integrarlos con ayuda de la memoria en un contexto cuatridimensional (tiempo y espacio) y tener la posibilidad de combinarlos a disposición es lo que conocemos como imaginación. Gracias a que podemos procesar así esta información es que podemos hacer un mix extraordinario de todos estos elementos para imaginar futuros nuevos.Justamente, con esas ideas imaginarias es que comienza la modelación de lo que conocemos como la realidad. Pensamientos que crean deseos, que crean realidades colectivas intersubjetivas. Impactan tanto fuera como dentro de las mentes.


En palabras de Damasio:

“Mi idea, es que poseer una mente significa que un organismo forma representaciones neurales que pueden convertirse en imágenes, ser manipuladas en un proceso denominado pensamiento, y eventualmente influir en el comportamiento al ayudar a predecir el futuro, planificar en consecuencia y elegir la siguiente acción.”

La mente es un universo en paralelo en el que vivimos cada uno individualmente, en donde podemos interpretar lo que sucede dentro y fuera de nosotros y donde podemos dar forma a ese mismo universo. Todos tenemos a nivel personal el gran talento de crear mundos, ¡dentro y fuera de nuestra propia mente!

¿Y tú cómo utilizas ese talento?


___MULTI-SER

en busca de sentido

¿Por qué deseamos?

*Página: 150

#ArtículoDeLaSemana©Psico-Marketing / ©Teoría del Multi-Ser

No Comments

Post A Comment