LOS GENES SE ENFRENTAN A LA RAZÓN

LOS GENES SE ENFRENTAN A LA RAZÓN

Nuestros genes influyen fuertemente en todas nuestras decisiones y pueden ser más poderosos que la misma razón porque se trata de un código que ha sido escrito detalladamente durante más de tres mil millones de años. No solo programan nuestro fenotipo (cómo nos vemos) sino también nuestras tendencias de comportamiento.Les comparto una perspectiva amplia sobre el proceso evolutivo para comprender mejor su inmensa influencia en el artículo de la semana.Siempre recuerda, no vendemos productos ni servicios, sino soluciones a necesidades, en este caso necesidades instintivas inconscientes programadas genéticamente.


LA EVOLUCIÓN DEL HOMO SAPIENS

#ArtículoDeLaSemana

©Psico-Marketing

– Inspira y Vencerás Segunda Fuerza: Deseos Instintivos(Deseos inconscientes que nos mueven por supervivencia y reproducción)*Sobre Genética y autocontrol.2.4 La evolución del Homo Sapiens


Ahora me gustaría poner en perspectiva el punto tan pequeño en el tiempo en el que nos encontramos. Esto nos ayuda a visualizar de dónde viene y por qué es tan poderoso el código genético. No podemos escapar de él porque es gran parte de lo que somos.


Así es como ha ido evolucionando en resumen el ser humano:


Luca: 3 mil millones de añosSimios: 10 millones de añosComún ancestro con chimpancés: 5 millones de añosHomínidos: 3.6 millones de añosGénero Homo: 2.5 millones de añosHomo Sapiens: 200,000 añosPrimeras civilizaciones: 5,000 añosRevolución Industrial: 200 añosLa influencia de las instrucciones que provienen de los genes cuentan con más de 3 mil millones de años de respaldo. Una contra-fuerza lógica a estos instintos es la cultura, la cual corresponde a la Dimensión Racional en nuestro modelo.


La cultura representa conocimientos adquiridos intelectualmente; nos dota de hábitos, costumbres, ideas o tradiciones que nos ayudan a complementar nuestras posibilidades de supervivencia. Sin embargo, aunque también es muy influyente, la cultura solo cuenta con unos pocos cientos de años de respaldo.


He ahí la gran diferencia por la cual el instinto (que suele ser inconsciente) es más poderoso que la razón o la cultura. Ojo, “más poderoso” no significa que sea siempre quien gana finalmente.


Afortunadamente en la sociedad humana contemporánea suelen ganar los acuerdos culturales con respecto a nuestro comportamiento. Pero eso conlleva reprimir deseos instintivos, que si no son bien comprendidos y canalizados, pueden causar problemas psicológicos importantes. Justo con esto es que nacen muchas de las ideas del Psicoanálisis de Freud y la Psicología moderna.


No tiene sentido luchar contra nuestros instintos tan profundamente arraigados, es imposible cancelarlos porque son parte de nosotros. Lo que sí podemos hacer, es entenderlos y procurar controlarlos, así la relación con ellos los convertirá en un gran aliado.

No Comments

Post A Comment