EL HÉROE DE LAS MIL CARAS. #ArtículoDeLaSemana ©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás

EL HÉROE DE LAS MIL CARAS. #ArtículoDeLaSemana ©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás

La mejor historia jamás contada.

Es increíblemente enriquecedor analizar el libro “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell.

Un texto donde el autor encuentra coincidencias muy interesantes entre textos transcendentales como La Biblia, El Corán, Los Vedas, la mitología griega, las enseñanzas del Buda y muchos más. Propone que todos ellos siguen una misma narrativa o historia (el Monomito) que se encuentra profundamente inmersa en nuestro inconsciente colectivo ya que refleja nuestra “psique” o bien nuestros “miedos y deseos” como humanidad.

Curiosamente, retomando el tema de los “detonadores espirituales” del artículo anterior, en el Monomito, el paso final del héroe antes de regresar a su hogar lleno de sabiduría por compartir, corresponde a un despertar espiritual que llama Apoteosis. En otras palabras, el héroe no es héroe si no se desprende de su ego y logra el “Nirvana” o comunión con el “Todo”.

Cabe mencionar que como seres sociales, todos buscamos sacar nuestro héroe interior y empujar al héroe interior del prójimo. Estamos diseñados ya sea por biología, espiritualidad, física o bien por todo eso, para apoyar a todo aquel que represente nuestro ideal del héroe. Porque el héroe simboliza evolución (“ser mejores”).

Para tener una perspectiva más amplia, estos son algunos pasos del camino del héroe que identificó Campbell (en modo súper resumido). Recordemos que “el héroe” no es más que el ser humano ideal como reflejo de los miedos y deseos más profundos del Homo sapiens.

El héroe recibe una “llamada hacia la aventura” fuera de lo que conoce, obtiene ayuda (al parece sobrenatural), cruza el “primer umbral” venciendo la primer gran dificultad y entra a un mundo desconocido. Comienza el “camino de las pruebas”, etapa donde las épicas batallas se conquistan. Después, se “reencuentra con la diosa” que a su vez simboliza a la bella amada o bien a su propia madre (complejo de Edipo). Posteriormente se “reconcilia con el padre”; él se vuelve el padre al desprenderse de su ego. Y gracias a todo esto, consigue un estado de consciencia y sabiduría superior que lleva de regreso para todos a su tierra original. Tal y como Perseo trajo el fuego del Cielo a la Tierra.

Muy interesantemente, este mismo camino han recorrido en sus historias “héroes” como Jesus, el Buda, Muhammed, Arjuna y muchos muchos más.

Entonces, regresando al ©Psico-Marketing, es imperativo comprender que todo aquél que porte una bandera que represente un bien hacia el “Todo” (reproducción y evolución) se convierte en un potencial “héroe” o motivador espiritual. Todos nosotros lo celebraremos y apoyaremos consciente e inconscientemente. Y dichos motivadores son, ni más ni menos, que los más poderosos, responsables de los movimientos más grandes y extraordinarios que han visto las civilizaciones en este Planeta Tierra.

P.D. Las intenciones de dichos esfuerzos deben ser honestos para que realmente conecten. Tratar de engañar con este tipo de motivadores tendrá muy probablemente el efecto opuesto, el ser humano tiene una capacidad de identificación muy aguda en este sentido.

Prof. Juan Carlos Chavez

No Comments

Post A Comment