con ustedes, el primero de los 12 Detonadores Instintivos. 🐺 #ArtículoDeLaSemana

con ustedes, el primero de los 12 Detonadores Instintivos. 🐺 #ArtículoDeLaSemana

*Recuerden: no compramos productos ni servicios sino soluciones a necesidades, y en este caso, necesidades instintivas.


NECESIDAD DE DOMINACIÓN Y LIDERAZGO
©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás


Los 12 Detonadores Instintivos son una guía con una carga teórica histórica pero también asombrosamente práctica. Estamos hablando, ni más ni menos, que de la programación intrínseca que tenemos “de fábrica” diseñada por supervivencia y por consecuencia de la evolución del género Homo durante más de 2 millones de años. O como diría Richard Dawkings, producto de millones de años de evolución del Gen.

  1. Necesidad de Dominación y Liderazgo

Tal como un lobo alfa requiere dominar al resto de los machos para lograr una armonía colectiva y trabajo en equipo, también al ser humano lo mueve una fuerza que lo lleva a buscar dominar sobre su grupo. Algunos más que otros, pero sin duda todos presentamos esta necesidad en algún nivel.

La comunicación es especialmente importante para un animal tan social como el lobo. Peculiarmente, al igual que el ser humano, su principal vía de comunicación es el lenguaje corporal y tono (no verbal). Un lobo tiene muchas formas de dominar a otro miembro del grupo que van mucho más allá de una pelea. Por ejemplo, mostrar sus grandes dientes, la posición de su cola, su actitud sin miedo ante distintas situaciones, el volumen de sus gruñidos y ladridos, su postura pretensiosa, su expresión facial, su olor, entre otras.

El ser humano hace básicamente lo mismo. Por medio de comunicaciones no verbales intenta dominar por instinto. La función de supervivencia es muy clara: demostrar que es el mejor candidato para la continuidad genética o de la especie, enseñar a generaciones más jóvenes tácticas de poder y lograr que otros miembros lo sigan para actuar en equipo.

En particular el ser humano busca dominar sobre otros miembros de la especie por medio de una infinidad de señales. Por ejemplo: tener el coche más rápido, portar el reloj más brillante y caro, con un saludo de manos firme, con una loción intensa, con una posición corporal enaltecida, con ropa de marca, con los productos que consume y muestra a los demás etc. etc.

Sería un caso muy extraño que un ser humano haga consciente este instinto al momento de tomar una decisión o comprar un producto o servicio. Pensemos en lo arbitrario que sería encontrar a alguien en una agencia automotriz pidiendo al vendedor el coche con el que mejor puede dominar a sus amigos. En realidad, al igual que el resto de los detonadores instintivos, lo llevamos de forma inconsciente, nos hace desear y lo tratamos de justificar de forma racional. Entonces, la persona en ese mismo caso de la agencia automotriz, se acerca al vendedor y en cambio pregunta por el modelo más nuevo o bien el motor más poderoso, por ejemplo. Ambas herramientas de dominación y así satisface esa necesidad activa.

Entre otros productos que claramente pueden ofrecer una solución a nuestra necesidad de dominación y liderazgo se encuentran: departamentos de lujo, relojes, automóviles, lociones, ropa de marca, restaurantes exclusivos, servicios personalizados, tarjetas de crédito o bancarias premium, yates y muchos más.

No Comments

Post A Comment