13 Dic ¿SER O NO SER?
Somos libres de elegir muchas cosas, pero no podemos elegir qué deseamos. El “yo” que desea es incontrolable. Es precisamente a ese “yo” al que Hamlet le cantaba tanto: ¿¡ser o no ser!?, ¿escuchar o no a mis deseos más profundos?
Este es un principio vital para entender el comportamiento humano y la toma de decisiones. Un eje rector del ©Psico-Marketing y un gran aliado, no solo para vender, sino para encontrar nuestro punto humano más alto.
Te comparto más detalle en el artículo de la semana.
#PsicoMarketing
NOTA SOBRE LA LIBERTAD
Tercera Fuerza: Deseos Emocionales
Sobre Creatividad, Neurobiología, las emociones y la libertad
3.4 Nota sobre la libertad
Conforme avanzamos sobre la comprensión de nuestro Ser, nos vamos dando cuenta que existen diferentes fuerzas que nos imponen tendencias de comportamiento e influyen en todas nuestras decisiones. Spinoza las llamaba conatus y Schopenhauer wille (voluntad).
En particular, con el modelo de ©El Círculo del Ser, hemos sugerido dividirlas en cuatro, que se diferencian con base en un principio de anidamiento en orden cronológico evolutivo, por su origen y por su propósito.
Esto nos otorga una herramienta que nos permite una visión más clara sobre el porqué tomamos las decisiones que tomamos día con día pero también a largo plazo e incluso históricamente como humanidad y como parte de la vida misma.
¿Esto significa que nuestras decisiones no son realmente libres?
Si consideramos que la libertad consiste en poder tomar decisiones sin influencias externas a nuestra propia razón, entonces, definitivamente no somos libres. Las influencias inconscientes que actúan en nosotros son implacables. Lo que sucede en la realidad con un enfoque más pragmático es esto:
Sí somos libres de elegir con base en lo que deseamos, pero no somos libres de elegir qué deseamos.
Los deseos los imponen las reglas de lo que nos genera emociones y sentimientos positivos. Y esas reglas, temo decir, que no las escribe la razón. Las escriben el Todo (la existencia subatómica), los genes y nuestra biología en función de un poderoso imperativo: resistir y prevalecer.
La razón surgió originalmente al mando de estas fuerzas en un proceso evolutivo para mejorar las posibilidades de supervivencia con una capacidad adaptativa más rápida. Sin embargo, hemos llegado a un extraordinario punto en el que podemos liberarnos de esa tiranía de miles de millones de años: ¿cómo? con autocontrol. Entendiendo el origen y el propósito de nuestros deseos para domarlos.
Así es como podemos lograr ser realmente libres, con una óptica totalmente distinta y mucho más filosófica. No podemos elegir qué desear, pero sí podemos elegir controlar esos deseos. Y por lo tanto, sí podemos tomar decisiones que nos permitan ser lo que queremos ser, lo mejor que podamos ser. En mi opinión, de eso se trata la libertad realmente.
Romper estas cadenas y liberar nuestra mente no es tarea fácil, pero la fórmula ya la hemos estado descifrando en este libro, la llave se encuentra en la información inteligente, el autocontrol, la creatividad y la empatía.
___
MULTI-SER
en busca de sentido
¿Por qué deseamos?
*Página: 145
No Comments