30 Ene ¿QUÉ SON LOS SENTIMIENTOS?
#PsicoMarketing #Creatividad #TeoríaDelMultiSer
Los sentimientos no son un ente misterioso e incomprensible, se trata de representaciones mentales de estados corporales que atienden a procesos reactivos específicos. Entenderlos mejor implica poder dirigir la colosal energía que generan hacia objetivos puntuales.
Por supuesto que esto es muy relevante en un ejercicio comercial, la toma de decisiones siempre implica una influencia sintiente.
Sobre esto hablamos en el artículo de la semana, ¡espero que lo disfrutes!
COMPRENDE TUS SENTIMIENTOS Y LIBERA TU MENTE #ARTÍCULODELASEMANA
Tercera Fuerza: Deseos Emocionales
Sobre Creatividad, Neurobiología, las emociones y la libertad
3.9 Comprende tus sentimientos y libera tu mente
Así llegamos al final de esta dramática sección del viaje a través de la profundidad del Ser que corresponde a la Dimensión Emocional de ©El Círculo del Ser.¿La premisa más importante? auto-controlar y canalizar la fuerza que producen las emociones y los sentimientos para favorecer nuestra inteligencia creativa con fines transcendentes.Mismo autocontrol que proviene de la comprensión de la maquinaria neurobiológica humana y de otros seres vivientes. Aún nos hace mucha falta entender este aspecto, pero lo que ya sabemos implica un avance extraordinario.La ilusión dualista cartesiana, el dualismo de sustancia que separa el cuerpo de la mente, ya ha sido expuesta. No existe mente sin cerebro y no existe cerebro sin cuerpo; esto quiere decir que lo que experimentamos como mente es un proceso neural. Cuerpo y mente son parte del mismo Todo.
“…cuando la cartografía cerebral del cuerpo que está funcionando queda suspendida, lo mismo le ocurre a la mente. En cierta manera, eliminar la presencia mental del cuerpo fue como tirar de la alfombra de debajo de la mente.” – Antonio Damasio
Existe abundante evidencia sobre la relación cuerpo mente: no están separados y forman un organismo integrado. Cuando el cerebro no logra conectar con la mayoría del cuerpo, éste se “apaga” (salvo en excepciones en que la desconexión es parcial).
Por supuesto que lo mismo sucede con los sentimientos y las emociones. Al ser procesos mentales, se encuentran íntimamente ligados con estados del cuerpo.
Incluso las mismas señales que percibimos provenientes del exterior a través de nuestros sentidos, son en realidad reacciones corporales de nuestros propios órganos como la retina, la cóclea en el oído interno, el nervio olfativo y las papilas gustativas. Mismas señales que se interpretan como imágenes y pensamientos.
Mente y cuerpo unificados. Mapas neurales que interpretan señales del exterior pero también del interior del cuerpo (emociones) reflejando su bienestar (o falta de) en forma de sentimientos.
Una vez que nos damos cuenta de que todo lo que humanamente conocemos empieza y termina con ideas mentales, entonces es que podemos controlarlas mucho mejor y atrevernos a buscar salir de ellas.
En principio, y sin ir más lejos, para crear nuevas ideas que construyan realidades dentro de nuestra propia mente y también fuera en otras mentes; para el presente y para el futuro. Una tarea con vastas y valientes posibilidades.
Y llevando todo más allá: ¿será posible pensar fuera de nuestro cuerpo-mente? En términos propiamente dichos, y como estamos acostumbrados a hacerlo, definitivamente no. Ya que como vimos, pensar requiere de materia corpórea necesariamente.
¿Pero será que esa consciencia puede existir y ser accesible fuera de nuestro cuerpo y mente? Esto al momento no lo podemos responder con certeza, sin embargo, dado que el cerebro ha logrado consciencia de su propio organismo no sería descabellado y mucho menos imposible pensar que haya un “organismo” más grande al que pertenecemos, que igualmente ha logrado consciencia de sí mismo. Al final de cuentas todo lo que sabemos sobre lo que se encuentra en el exterior de nosotros parece estar conectado, al igual que cada célula de nuestro Ser.
Para concluir me gustaría hacer eco de este mensaje fuerte y claro: entender nuestras emociones y sentimientos y cómo funcionan y porqué, es clave para que no nos controlen; sino que seamos nosotros quienes decidamos hacia dónde dirigimos esa inmensa fuerza que generan. Así podremos recargar nuestra capacidad creativa hasta su máximo potencial y sus efectos no tendrán límite.Comprende tus sentimientos y libera tu mente.
___
MULTI-SER
en busca de sentido
¿Por qué deseamos?
*Página: 156
No Comments