15 Nov ¿QUÉ PASA CUANDO CANCELAMOS LAS EMOCIONES?
#PsicoMarketing
Con ustedes, el insólito caso neuropsicológico de Phineas Gage: ¿Qué sucede cuando cancelamos las emociones en un proceso de decisión racional? Paradójicamente, las decisiones se tornan irracionales y autodestructivas.
La función e importancia de las emociones en todas las decisiones es contundente.Les comparto más sobre este caso en el artículo de la semana abajo.
EL CASO DE PHINEAS GAGE
Tercera Fuerza: Deseos Emocionales
Sobre Creatividad, Neurobiología, las emociones y la libertad
3.1 El caso de Phineas Gage
Un caso estudiado por muchos neurocientíficos dada su peculiaridad y notables observaciones.
Phineas Gage era un capataz de construcción que sufrió un grave accidente mientras trabajaba para el Ferrocarril Rutland & Burlington abriendo paso para la vía férrea. Una carga de pólvora explotó súbitamente y el hombre de veinticinco años de edad recibió el impacto de una barra de hierro que le perforó la parte frontal del cerebro.
Algo extraordinario de este acontecimiento es que Gage, no solo sobrevivió, sino que según las posteriores pruebas realizadas, parece haber conservado intacto el estado de su mente en cuestión de percepción, memoria, lenguaje e inteligencia.
Pero lo que vendría después sería muy inusual:
“Después del accidente, ya no mostraba respeto por las convenciones sociales; la ética era violada; las decisiones que tomaba no tenían en cuenta su mejor interés, y era proclive a inventar cuentos.” – Antonio Damasio
El daño en la región pre-frontal ventromediana en el lóbulo izquierdo de su cerebro “desconectó” la influencia de las emociones al tomar decisiones.Esto nos dice algo sumamente relevante: las decisiones que tomamos necesitan de las emociones para funcionar adecuadamente.
Cuando decidimos, parece tratarse de un ejercicio estrictamente racional, sin embargo, con base en los avances de la Neurobiología, Neuroanatomía, Neurofisiología y Neuropsicología modernas, sabemos que en realidad es un proceso más emocional que racional.La influencia de las emociones sobre todas nuestras acciones y decisiones es abrumadora.
El caso de Gage termina de forma trágica. El hecho de no poder regular las decisiones con sus emociones lo llevó a la ruina. Un hombre antes trabajador y admirado por sus compañeros, se convertiría en una persona sin disciplina, grosero, desconsiderado de los demás, impaciente e incapaz de cumplir lo que decía que haría. Sufrió una total desconexión con su capacidad de sentir empatía, de ser socialmente apropiado y de ser constante.
Murió a los 38 años de un status epilepticus. A pesar de conservar su fortaleza física y aparente lucidez mental, después del accidente su vida nunca fue la misma, Gage dejó de ser Gage. Su espíritu se transformó por completo, junto con su capacidad de considerar emociones y sentimientos para tomar decisiones, tanto a corto como a largo plazo.
¿Será que nuestra personalidad y lo que intuimos como nuestro yo está fuertemente ligado a cómo experimentamos nuestras emociones y sentimientos? La respuesta es un contundente sí.Sin emociones y sentimientos que premian o castigan, y por lo tanto motivan deseos conscientes e inconscientes, quedaríamos privados de una de las fuerzas que más nos provee de imponente energía. Misma que anima todas nuestras acciones y decisiones.
___
MULTI-SER
en busca de sentido
¿Por qué deseamos?
*Página: 135
No Comments