¿QUÉ ES LA RAZÓN Y CÓMO INTERPRETARLA?

¿QUÉ ES LA RAZÓN Y CÓMO INTERPRETARLA?

#PsicoMarketing#Creatividad#TeoríaDelMultiSer

La capacidad racional es un espejismo sumamente útil, comprender sus fortalezas y debilidades es un ejercicio liberador con alcances inmensos. Diferenciar entre los procesos psico-socio-culturales de los procesos biológicos, instintivos, emocionales y sentimentales en el comportamiento humano es comprender la “realidad” y nos abre la puerta para modelar el futuro.

Al final de cuentas, sabemos que la razón se trata solo de interpretaciones aproximadas en la mente, sin embargo, conocer las reglas de este juego de representaciones es una herramienta comercial enorme.

En próximos artículos les compartiré ideas fundamentales cinceladas con información avanzada de la Psicología y Neurobiología modernas para trazar puentes con tu estrategia comercial, de ventas, de comunicación, de liderazgo y más.

Abajo, el artículo 0.0 de la cuarta fuerza que motiva al Ser: los deseos racionales.

INFORMACIÓN INTELIGENTE
#ARTÍCULODELASEMANA

Cuarta Fuerza: Deseos Racionales


Sobre memoria y representación

0.0 Información Inteligente

Llegamos a una zona en nuestro viaje donde la información fluye por doquier, una carretera transcontinental llena de infinitas vías que buscan conectarse. Un lugar creado con un objetivo muy claro: aumentar las posibilidades para resistir y prevalecer con una capacidad de adaptación rápida.

Como hemos revisado, la evolución nos ha dotado de ventajas de supervivencia que se han establecido por medio de procesos que han tomado miles de millones de años. Desde nuestro último ancestro en común con los chimpancés tuvieron que pasar más de 2 millones de años para que surgiera nuestra especie Homo Sapiens.

Los ajustes genéticos son muy lentos, por lo que ha sido necesario obtener agilidad en las adaptaciones de comportamiento y ser más competitivos frente a nuevos contextos con muchas más especies. En consecuencia, “la razón” fue diseñada por nuestros genes para conseguir ser capaces de decidir sobre nuevas y mejores respuestas más allá de los -a veces descontextualizados- impulsos instintivos y emocionales.

Así es como surgieron seres con mente y competencia racional: capaces de tener pensamientos y de ser conscientes de sí mismos.

Cabe aclarar que los seres humanos no somos de ninguna manera la única especie capaz de razonar, aunque sí somos quienes han llevado la facultad lógica, creativa y de lenguaje más lejos. Esto es lo que ha permitido a la humanidad organizarse en masa y por lo tanto convertirse en la especie dominante de nuestro planeta.

Desde un punto de vista neurobiológico, el proceso racional se da principalmente en el neocórtex cerebral. Aunque como ya sabemos ninguna función neural funciona en independiente, sí interactúa íntimamente con el resto del cerebro y del cuerpo, así como con los instintos, las emociones y prácticamente con cada uno de los átomos que comprenden nuestro Ser.

Prácticamente, al tomar una “decisión racional”, se despliegan muy rápidamente en nuestra mente una serie de opciones en forma de mapas neurales (imágenes) y pensamientos que están ligados a emociones. De las opciones desplegadas, normalmente elegimos la alternativa que nos produce un sentimiento más positivo. Todas nuestras decisiones, absolutamente todas, por más “racionales” que parezcan, están influidas por nuestros instintos, emociones y sentimientos. Una vez que optamos por alguna, entonces la lógica hace su trabajo para argumentar como le sea posible.

Ahora, no sugiero de ninguna manera que no existen ideas puramente racionales, sin duda que las hay, lo que llamamos ciencias exactas son un claro ejemplo. Pero una cosa son las ideas por sí mismas y otra cosa es cómo interactúan dichas ideas en nuestra mente, donde encontramos un Todointegrado.

Entonces, para aumentar nuestra capacidad creativa y de procesamiento mental hacia nuevas y mejores ideas, necesitamos comprender todas las fuerzas que participan.

Dicho esto y ya que hemos revisado las otras tres fuerzas de ©El Círculo del Ser, el objetivo de esta sección será plantear información importante sobre cómo representamos el mundo y cómo lo recordamos. Esta información nos será muy útil para comprender mejor la Dimensión Racional y la forma en que procesamos la tan valiosa y necesaria información inteligente.Con ustedes, la última pieza del armamento, ni más ni menos que la fuerza que nos llevará ¡al infinito y más allá!

___
MULTI-SER
en busca de sentido
¿Por qué deseamos?
*Página: 159

No Comments

Post A Comment