04 May NECESIDAD DE INFLUIR Y SER ESCUCHADO.
#ArtículoDeLaSemana©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás
Con ustedes, el décimo de los 12 Detonadores Instintivos.*Recuerden: no compramos productos ni servicios sino soluciones a necesidades, y en este caso, necesidades instintivas.
Los 12 Detonadores Instintivos son una guía con una carga teórica histórica pero también asombrosamente práctica. Estamos hablando, ni más ni menos, que de la programación intrínseca que tenemos “de fábrica” diseñada por supervivencia y por consecuencia de la evolución del género Homo durante más de 2 millones de años. O como diría Richard Dawkings, producto de millones de años de evolución genética.
11. Necesidad de influir y ser escuchado
“Debemos recordar que los mamíferos son unos vertebrados muy especiales – necesitan de otros mamíferos para regular sus estados corporales y para sobrevivir.” Dr Stephen W. Porges
Con los últimos tres detonadores utilicé los llamados “números maestros” (11,22 Y 33) para representar necesidades instintivas mucho más humanas.
¿Cuántos no sueñan con ser famosos? ¿Será que buscamos poder, reconocimiento o solo ser escuchados? La realidad es que puede ser que cada quién tenga diferentes razones para buscar fama (en los casos que así sea), pero también es cierto que gran parte de dicho motivador se centra en la posibilidad de lograr influir en las personas.
Ser escuchados nos hace sentir bien. Y por el contrario, el hecho de sentirnos “no escuchados” puede ser uno de los escenarios más frustrantes.
Es por esto que todos nosotros buscamos de forma consciente e inconsciente formas de lograr que nuestras ideas y pensamientos conecten con otras personas. Se dice que el Homo sapiens se ha convertido en la especie más poderosa del Planeta gracias su capacidad de comunicar y transmitir ideas con miles de sus congéneres. De nuevo, una cuestión de supervivencia.
Un solo humano es capas de mover e inspirar a millones de otros humanos con sus ideas; mismas que logramos transmitir no solo de forma verbal sino también a través de todas las expresiones artísticas.
Productos que solucionan nuestra necesidad de influir y ser escuchados pueden ser: computadoras, instrumentos musicales, Instagram, lápices de colores, micrófonos, proyectores, programas de diseño y muchos más.
La mayoría de las ocasiones no identificamos racionalmente este instinto pero el miedo a “sentirnos solos o no escuchados” siempre está presente.
Es, sin duda, uno de los detonadores con mayor potencial de lograr grandes cambios.
Prof. Juan Carlos Chavez
No Comments