NECESIDAD DE EVOLUCIÓN Y APRENDIZAJE.

NECESIDAD DE EVOLUCIÓN Y APRENDIZAJE.

#ArtículoDeLaSemana
©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás


Los 12 Detonadores Instintivos son una guía con una carga teórica histórica pero también asombrosamente práctica. Estamos hablando, ni más ni menos, que de la programación intrínseca que tenemos “de fábrica” diseñada por supervivencia y por consecuencia de la evolución del género Homo durante más de 2 millones de años. O como diría Richard Dawkings, producto de millones de años de evolución genética.


7. Necesidad de Evolución y AprendizajeLos delfines son seres sumamente inteligentes que han demostrado no solo poder aprender rápidamente, sino también pasar ese conocimiento a miembros de sus grupos u otras generaciones.

Otro atributo realmente interesante tiene que ver con la “consciencia del ser”. Es decir, parece ser que están conscientes de sí mismos al igual que el ser humano.

También son capaces de resolver problemas, imitar comportamientos, sentir empatía, innovar, enseñar técnicas y sentir tristeza, felicidad y emoción.

Su don de aprender y enseñar les ha permitido sobrevivir como especie. En mar abierto utilizan tácticas de caza en grupo muy inteligentes. Dichas tácticas se actualizan y se transmiten de generación en generación lo cual les permite estar en adaptación rápida constante: son creativos. Si bien no nacen con estos conocimientos, y por lo tanto no actúan así de forma instintiva, su hambre por aprender y enseñar sí son parte de su naturaleza. En otras palabras, su instinto de evolución y aprendizaje les permite desarrollar nuevos comportamientos y acciones inteligentes que les ayudarán a resolver problemas y crear oportunidades.

Aunque a veces creamos que el Homo sapiens ha sido el único ser inteligente que ha pisado esta tierra, la realidad es que no podríamos estar más equivocados; hay mucho pero mucho que nos falta por entender sobre la naturaleza, sus seres vivientes y los estados de consciencia. Pero lo que sí es un hecho es que a nosotros también nos mueve una fuerza que nos lleva a buscar aprender y enseñar, lo hacemos por instinto. Es por esta razón que resulta tan gratificante enseñar, al grado que nos hace sentir plenos. Aprender y transmitir lo aprendido es una pieza muy importante de la evolución humana.

Algunos productos y servicios que pueden satisfacer nuestra necesidad de evolución y aprendizaje son: libros, cursos, clases, escuelas, documentales, seminarios, retiros, meditación, arte y muchos más.

Sucede también que muchas veces nos llena el deseo por aprender algo sin entender porqué queremos hacerlo, la respuesta de fondo es: evolución.

Particularmente con este detonador es muy interesante comprender la relación que tiene con nuestro “músculo creativo”. Mi primer libro titulado Creatividad: el arma más poderosa del Mundo es una investigación sobre: ¿Qué es la creatividad?, ¿cómo la hemos usado en la humanidad? y ¿cómo la podemos utilizar a nivel individual? Resulta que la creatividad se encuentra íntimamente ligada a nuestra capacidad de adaptarnos al “Todo” y al cambio constante e infinito. Por lo que resulta también, que la creatividad podría ser un sinónimo de evolución o de “ser mejores”. Por esto es que nuestro instinto de evolución y aprendizaje se fusiona con nuestro instinto creativo.

Prof. Juan Carlos Chavez

No Comments

Post A Comment