LOS DESEOS INCONSCIENTES Y SU PODER

LOS DESEOS INCONSCIENTES Y SU PODER

#ArtículoDeLaSemana©Psico-Marketing

2 – Inspira y Vencerás

El Mundo está desesperado. La confusión es tirana porque las fuerzas conscientes e inconscientes que nos mueven, no solo no se ponen de acuerdo, sino que además, muchas de ellas nos llevan a tomar decisiones autodestructivas porque se encuentran fuera de contexto. La voluntad schopenhauriana o wille, esas mismas fuerzas que nos permitieron resistir y prevalecer durante miles de millones de años, ahora actúan en nuestra contra:


Primero, sobre la dimensión espiritual. Amor y empatía total e incondicional se suele confundir con ingenuidad y nos vulnera frente a una realidad que no perdona. Soltar el ego parece privarnos del activo más valioso que el humanismo nos repite incansablemente que tenemos: el “mi mismo”. Pero no todo está perdido, encontramos destellos de esperanza en cada instante en que nuestro ser se estremece cuando ayudamos o luchamos por un “Todo” mejor. Esa gratificación sublime que solo encontramos cuando dejamos de ser egoístas.


Segundo, sobre la dimensión instintiva. Atender ciegamente a nuestros instintos nos condena a un abismo sin fondo de hedonismo e ignorancia. Constantemente caemos en trampas instintivas que nos hacen sentir bien al momento pero están llenas de posteriores consecuencias negativas. Sin embargo, no todo está perdido, comprender la programación genética que nos provoca ciertas tendencias de comportamiento (instintos), es una utilísima herramienta hacia construir mundos personales y colectivos extraordinarios y llenos de satisfacciones transcendentes.


Tercero, sobre la dimensión emocional. Vivir en una descarriada búsqueda de estímulos inmediatos pretendiendo encontrar un estado de placer perpetuo es una falacia corrosiva. Independientemente de los problemas y bondades de una sociedad capitalista, el hecho es que la dinámica consumista nos programa a buscar placer infinito como fórmula hacia la “felicidad”. Nos convierte en zombis que se alimentan de estímulos positivos vacíos, sin poder de reflexión ni criterio propio. No obstante, no todo está perdido, los sentimientos positivos que obtenemos al cumplir deseos pueden ser el motor que nos energiza hacia un futuro brillante.


Y cuarto, sobre la dimensión racional. La ilusión de la razón nos deshumaniza y postula la falsa promesa de un espíritu artificial. Consciencias “humanas” diseñadas con algoritmos e inteligencia artificial. ¿Será que no nos damos cuenta de que la esencia del ser humano depende de su naturaleza fisiológica? Y por otro lado, la física cuántica nos demuestra lo poco que sabemos y comprendemos sobre la realidad. En otras palabras, la razón es solo un mapa que nos ayuda a navegar, pero de ninguna manera el mapa es el territorio. A pesar de ello, no todo está perdido, nuestra capacidad racional nos ha permitido desarrollar tecnologías que han logrado materializar nuestros más valientes sueños.


En los próximos artículos encontrarás un análisis reflexivo sobre lo más profundo del ser. Apoyado con el conocimiento e ideas de algunos de los más grandes pensadores, clásicos y contemporáneos, en las áreas de genética, psicología, neurobiología, filosofía y física.


Entre ellos: Richard Dawkins, Matt Ridley, Siddhartha Mukherjee, Antonio Damasio, Daniel Schacter, Grinder y Bandler, Stephen Poges, Arthur Schopenhauer, Charles Darwin, Albert Einstein, Niels Bohr, Los Upanishads, Eknath Easwaran, Sigmund Freud, Yuval Noah Harari, Joseph Campbel, Sean Carroll, Erwin Schrödinger, Stephen Hawking, el Dalai Lama y muchos más.


Un viaje con interesantísimas paradas en cada una de las dimensiones del ser que dieron forma al modelo de ©Psico-Marketing. Modelo que he creado como herramienta para comprender las principales fuerzas y las razones que nos llevan a tomar decisiones.


Si prestas mucha atención descubrirás respuestas que explican por qué experimentamos tanta confusión a nivel individual y colectivo. Esto te permitirá conquistar tus instintos y emociones. Te permitirá canalizar estas mismas fuerzas hacia grandes logros. Echarás un vistazo a lo más profundo de tu propio ser, y aunque nos falta muchísimo por conocer, también es cierto que como humanidad hemos avanzado magistralmente en estos temas.


Todo esto con un enfoque reflexivo y retórico, libre de dogmas o creencias sin fundamento, sin sesgos o agendas políticas ni comerciales. Simplemente un ser humano transmitiendo de la forma más clara y amena posible sus ideas y el increíble conocimiento que ha encontrado en algunos de los libros más ricos en sabiduría de la historia de la civilización.


Y finalmente, lo más importante, con el esperanzado propósito de despertar el poder de la empatía con información inteligente y plantar una semilla para un futuro compasivo, brillante y que inspire lo más profundo del Ser.

No Comments

Post A Comment