GENÉTICA = COMPORTAMIENTO

GENÉTICA = COMPORTAMIENTO

Si quieres comprender mejor tus comportamientos así como el de tus equipos o bien el de tu Segmento, entonces entender cómo la Genética influye en nosotros es un tema prioritario.


En este y próximos nuevos artículos tendré el gusto de enviarte notas con la información más relevante sobre ello.


CON USTEDES: LA DIMENSIÓN INSTINTIVA

#ArtículoDeLaSemana

©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás

Segunda Fuerza: Deseos Instintivos(Deseos inconscientes que nos mueven por supervivencia y reproducción)*Sobre Genética y autocontrol.


Continuamos con la segunda dimensión más poderosa, la instintiva. Un código escrito por los genes que nos muestra importantísimas respuestas sobre nuestro lugar en este planeta, sobre la razón de ser de nuestro comportamiento y sobre nuestro funcionamiento como seres vivientes.


Comprender esta dimensión nos dará una perspectiva amplia sobre la mayoría de los deseos inconscientes que nos mueven fuertemente todos los días.


En los últimos años es que hemos tenido los avances más importantes para su identificación. Todos los seres vivos atendemos a este instructivo que se ha escrito durante más de 3 mil millones de años.


Algunos lo llaman instinto animal, impulsos, ello, supervivencia, conservación de la especie, etc. La realidad es que es todo esto y mucho más. Parece actuar a la orden del individuo o de la especie, pero la línea de mando comienza a niveles mucho más pequeños, desde las mismas moléculas que nos conforman y que en conjunto llamamos gen.


Mismos genes que a su vez parecen atender a un imperativo mucho más grande, la resistencia y prevalencia de la vida.


Visualizar esta dimensión nos permitirá algo muy importante, indispensable para nuestra paz mental, plenitud y felicidad: el autocontrol.


¿Por qué y cómo influye en nosotros? Con ustedes, la Dimensión Instintiva. 2.1 El inicio de la vida y la Selección Natural de Darwin
Llegó la hora de transportarnos al inicio de la vida en la Tierra hace más de 3 mil millones de años.


Después del Big Bang el proceso de entropía perpetua comenzó y la materia empezó a enfriarse y expandirse. Esto permitió que se formaran estrellas con cuerpos suficientemente calientes y planetas con cuerpos más pequeños.


En uno de estos planetas ocurrió algo muy especial. Las condiciones correctas abrieron paso a la creación de Luca, el primer replicador, nuestro ancestro en común más antiguo.


Lo que sabemos es que una combinación de agua, dióxido de carbono, metano y amoniaco, con ayuda de energía aplicada por parte de gases, volcanes, rayos y el mismo Sol, originaron las bases de la vida. Unas moléculas llamadas purinas y pirimidinas.


Hasta aquí este mismo proceso se ha logrado replicar en laboratorio.


Las purinas, mejor conocidas como adenina y guanina o A y G, están compuestas por 2 moléculas de carbono y una de nitrógeno. Mientras que las pirimidinas, mejor conocidas como tiamina y citosina, T y C, son ligeramente diferentes y están compuestas por solo una molécula de carbono y una de nitrógeno.


En combinación de tres, estas llamadas bases, A,C,T y G, forman un aminoácido. Los aminoácidos en conjunto forman proteínas y las proteínas forman cuerpos de seres vivientes. Son las “letras” del código genético.


En algún punto, estas purinas y pirimidinas fueron tan abundantes que comenzaron a aliarse en equipo y formaron moléculas más grandes. Y de pronto, tal vez por error (o por muy buena suerte), una de estas moléculas logró replicarse y nació Luca, nuestro ancestro más antiguo en común, el primer replicador.


“En algún punto, una molécula particularmente sobresaliente se formó por accidente. Le llamaremos el “replicador”. Probablemente no tuvo que ser la más grande o la más compleja de las moléculas alrededor, pero tuvo una propiedad extraordinaria de ser capaz de crear copias de ella misma.” – Richard Dawkins


Posteriormente Luca se replicó tanto que de pronto comenzamos a ver “errores de copiado” que en genética se conocen como mutaciones. Estos errores dotaron, ya sea de ventajas o bien de desventajas, para la supervivencia y reproducción dentro de su propio contexto. Comenzó la lucha por los recursos y comenzaron a ser más abundantes aquellos compuestos con mutaciones que les proveyeron de superioridad.


Así es como comenzaron a formarse moléculas cada vez más fuertes y complejas, que formaron órganos, que formaron organismos, que formaron cuerpos de seres vivientes. La Teoría de la Evolución de Darwin se consumó con este proceso que conocemos como Selección Natural.


Dichas mutaciones ahora concedían ventajas de supervivencia y reproducción a cuerpos complejos por medio de atributos físicos (fenotipos) pero también con tendencias de comportamiento que significaron una fortaleza.


La evolución hizo su aparición y concibió partículas que se aliaron en equipo para formar moléculas, que se aliaron en equipo para formar genes, que se aliaron en equipo para formar cuerpos, que se aliaron en equipo para formar ecosistemas conocidos en genética como Sets Evolucionistas Estables ESS.


El trabajo en equipo por el bien de cada integrante luchando por resistir y prevalecer. Así comenzó la vida.

No Comments

Post A Comment