07 Abr EL “PORQUÉ” QUE INSPIRA. #ArtículoDeLaSemana ©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás
DETONADORES ESPIRITUALES
Ahora sí, vamos a ver el detalle de cada una de las partes del Círculo del Ser. Recordemos que cada nivel corresponde a una dimensión del “ser” del Homo sapiens, que aunque son parte de un mismo organismo, normalmente nos motivan hacia diferentes objetivos. Por eso es que idealmente debemos orientarlos hacia una misma dirección y así nuestro mensaje tendrá congruencia holística y mucho más poder en corto y largo plazo.
El “Porqué” que inspira es la razón de ser de nuestros esfuerzos que aporta un bien mayor. Una bandera que nos mueve a todos a ser mejores. Un propósito que mueve las fibras más profundas del alma humana. En dos palabras: empatía pura.
Aquí les presento algunos ejemplos de detonadores espirituales:
“Hacer una contribución al Mundo desarrollando herramientas para la mente que generen un avance en la Humanidad.”
Apple (con Steve Jobs)
“Empoderar a cada persona y a cada organización en el Planeta para lograr mucho más.”
Microsoft
“Ofrecer a la gente el poder de construir comunidades y hacer que el Mundo esté más unido.”
“Ahorrarle dinero a la gente para que puedan vivir mejor”
Wallmart
¿Porqué es esta dimensión tan poderosa? Para obtener esta respuesta, es muy útil entender algunos principios de la ideología budista y la relevancia de la empatía.
Hagamos un breve ejercicio que propone el actual Dalai Lama para comprender que nada existe por sí mismo. Primero intenta entender que es tu “Yo”. En principio pensaríamos que somos un conjunto de átomos que a su vez hacen moléculas que a su vez hacen sólidos que corresponden a nuestros órganos y finalmente nuestro cuerpo físico. Y que además, gracias a nuestra capacidad cerebral, tenemos una mente que logra pensar y reconocerse a sí misma. Hasta aquí todo suena muy lógico pero estamos aún muy lejos de comprender que es lo que me hace “yo”. Ahora, imaginemos que nos cortan un órgano, por decir una mano. ¿Seguiríamos siendo “yo”? La respuesta común sería que sí. Entonces imaginemos que perdemos ambas piernas. ¿Seguiríamos siendo “yo”? La respuesta común seguiría siendo que sí. Pero ahora pensemos, ¿y si perdemos una parte de nuestro cerebro? ¿Seguiríamos siendo “yo”? ¿Que parte del cerebro es la que me hace ser “yo” exactamente? Descubriremos entonces muy pronto que no hay una respuesta clara. Esto sucede porque nuestro “yo” es realmente parte de un “Todo” que está conectado en tiempo y espacio. Nuestro “yo” no existiría sin una serie de afortunados acontecimientos pasados interconectados en tiempo y sin la conexión de miles y miles de billones de átomos interconectados en espacio.
Es por esto que nuestra esencia más profunda nos mueve a ayudar al “Todo” a ser mejor. Porque nosotros somos uno con él. De nuevo, esto es simple y sencilla física y sentido común libre de dogmas de fe.
Entonces, un movimiento que ayuda al “Todo” a ser mejor nos va a atraer como un imán al metal.
Si te gustaría aprender más sobre estos interesantísimos conceptos te recomiendo mucho tres libros ya antes mencionados: “El Bhagavad Gita”, “Conócete a ti mismo como realmente eres”, y “El libro tibetano de los muertos”.
Luchar por una causa justa que aporte al bien de todos y todo lo que nos rodea puede convertirse en tu arma más poderosa para vender, liderar equipos, sumar personas a tu causa o bien para lograr cualquier objetivo que te propongas.
Prof. Juan Carlos Chavez
No Comments