19 Oct EL MARKETING SUBLIMINAL DE VERDAD
¿Tú crees que la mayoría de las comunicaciones humanas tienen mensajes subconscientes?La psicología parece identificarlo muy bien y lo llama sublimación. O en otras palabras, la proyección de deseos inconscientes en diferentes manifestaciones. Identificar dichas fuerzas es clave en el ©Psico-Marketing y se convierte en un arma de comunicación poderosísima.
OJO* el Marketing Subliminal que integra connotaciones hacia satisfacer deseos insonscientes es sin duda muy útil. En contraparte, el mal llamado “Marketing Subliminal” que esconde imágenes sexuales carece de fundamentos que comprueben su eficiencia y normalmente lo que sucede es que simplemente nadie ve ni nota dichas representaciones ocultas.
Les comparto un poco más sobre este tema en el artículo de la semana. ___________________Hans Loewald (1906 – 1993)El Círculo del Ser y las Ideas Post-Freudianas.#ArtículoDeLaSemana©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás
Una de las figuras del mundo del psicoanálisis moderno más difícil de clasificar. Entre muchas de sus ideas destacó un concepto fundamental freudiano: la sublimación, una representación simbólica de los impulsos instintivos que se disfrazan para poder ser socialmente aceptados.
Para Freud, las culturas son un producto directo de la sublimación (creación de simbolismos) de impulsos sexuales y agresivos infantiles. Para Loewald dichos simbolismos adquieren una esencia propia enriquecida por la experiencia, recargada y diferente al impulso instintivo original.
La sublimación es especialmente primordial en el ©Psico-Marketing porque nos ayuda a darnos cuenta que toda comunicación que pretenda ser efectiva (ya sea verbal, gráfica, olfativa, gustativa, etc.) debe conectar simbólicamente con impulsos internos (Detonadores). Y qué además, dichas comunicaciones, obtendrán una esencia única que tendrá sus propias connotaciones dependiendo del contexto. Saber leer dichos simbolismos es clave para comunicar un mensaje, y depende del entendimiento de cómo afectan los Detonadores a nivel productor-creador-comunicador y a nivel receptor del mensaje.
Como veremos en un próximo artículo dedicado al valor simbólico, todos los objetos e ideas están llenos de subtexto que significa mucho más que el objeto e idea en sí.
Juan Carlos Chavez
©Psico-MarketingPágina 136
No Comments