EL ESTÓMAGO ES PARTE DE NUESTRO CEREBRO

EL ESTÓMAGO ES PARTE DE NUESTRO CEREBRO

#PsicoMarketing#TeoríaDelMultiSer


Todo lo que pasa por nuestra mente es producto de la conexión con nuestros sentidos, nuestro cuerpo y fundamentalmente todo lo que nos rodea. Una visión reduccionista solo lleva al absurdo.

Entender la relación de la programación biológica emocional de nuestro cuerpo es vital para entender los deseos y todo lo que motiva a una decisión.Les comparto más sobre este tema en el artículo de la semana.


EL CEREBRO, SÚPER-SISTEMA DE SISTEMAS

Tercera Fuerza: Deseos Emocionales

Sobre Creatividad, Neurobiología, las emociones y la libertad

3.2 El cerebro, súper-sistema de sistemasTodo está conectado, el cerebro no es un ente independiente que pueda funcionar por sí mismo. Es un súper-sistema de sistemas.Las miles de millones de neuronas de nuestro cerebro se comunican con todas y cada una de los más de cien trillones de células de nuestro cuerpo. Esto a través de impulsos eléctricos, por medio del sistema nervioso, pero también a través de reacciones químicas, por medio del torrente sanguíneo.Los sistemas nervioso, digestivo, endocrino, circulatorio, inmunológico, respiratorio, excretor, reproductor y locomotor están todos conectados.El mismo cerebro se divide en sectores que tienen funciones específicas pero que se necesitan entre sí para operar.

La visión frenológica de Franz Joseph Gall a finales del siglo XVII tuvo el gran acierto de diferenciar las distintas partes del cerebro pero cayó en un gran error. En palabras de Damasio:“…no se dio cuenta de que la función de cada parte diferenciada del cerebro no es independiente y que, en cambio, es una contribución a la función de sistemas mayores compuestos de estas partes separadas.”

No existen funciones independientes aisladas por áreas cartografiadas. Esto no quiere decir que no hemos logrado identificar funciones especiales de las diversas secciones neurales, de hecho hemos tenido un gran avance sobre el tema. Lo que quiere decir es que dichas secciones no actúan solas.

Los niveles de la arquitectura neural comprenden neuronas – circuitos locales – núcleos subcorticales – regiones corticales – sistemas – sistemas de sistemas.

De nuevo, nada existe por sí mismo. Por supuesto que esto también aplica para nuestro Ser, nuestro cerebro y los órganos del cuerpo.

Todas las ideas, sentimientos y emociones que experimentamos son producto de la conexión de sistemas neurales, pero también de todos y cada uno de los sistemas de nuestra fisiología. Empezando por los estímulos que entran a través de nuestros sentidos, las reacciones físicas del cuerpo (emociones), hasta las imágenes que proyectamos en la mente (pensamientos y sentimientos).

Por ejemplo, el sistema digestivo es un actor principal de los procesos que llamamos emociones y sentimientos. No por nada se dice que el estómago es nuestro “segundo cerebro”. De hecho es parte indispensable de su funcionamiento.

Pero no tropecemos con la misma piedra. El cuerpo y el cerebro tampoco actúan solos. Están también conectados con el exterior, ¡desde todo lo que nos rodea en el planeta Tierra, hasta lo más recóndito del espacio exterior! La Física moderna ya ha caído en la cuenta de que el vacío cuántico no está realmente “vacío”. De nuevo, todo está conectado en tiempo y espacio y todo influye en mayor o menor magnitud al Todo.

“Si el cuerpo y el cerebro interactúan mutuamente de forma intensa, el organismo que forman interactúa de forma no menos intensa con su entorno.” – Antonio Damasio

Entonces, mucho cuidado con caer en explicaciones reduccionistas, siempre son una trampa. Para entender la realidad debemos conservar una visión amplia.

Con el fin de entender mejor nuestros deseos emocionales, que se producen con base en las emociones y los sentimientos, es muy importante comprender de entrada que son parte de procesos complejos y dinámicos que interactúan tanto fuera como dentro de nuestro cuerpo en varios niveles.

___

MULTI-SER

en busca de sentido

¿Por qué deseamos?

*Página: 138

No Comments

Post A Comment