05 Oct EL CAMINO DE LA ACCIÓN
¿Tú dirías que tienes una o varias personalidades?
La gran mayoría responderíamos que una sola, sin embargo es cierto que actuamos diferente y tomamos diferentes decisiones dependiendo de con quién nos encontramos. La psicología tiene varias explicaciones, pero en ©Psico-Marketing lo relevante es adaptarnos a la “personalidad” del cliente en cada contexto. Les comparto un poco más sobre este tema en el artículo de la semana.
W.R.D. FAIRBAIRN (1889-1964) EL CÍRCULO DEL SER Y LAS IDEAS POST-FREUDIANAS.
#ArtículoDeLaSemana ©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás
En los próximos artículos revisaremos algunos de los autores más importantes en el mundo de la Psicología Post-Freudiana y su relación con el ©Psico-Marketing.
W.R.D. Fairbairn (1889 – 1964)Fairbairn logra obtener una visión amplia de la psique humana. Establece que, aunque la mayoría de nosotros nos percibimos como un ser individual y continuo, la realidad es que somos seres estructurados por múltiples y discontinuas partes. Diferentes “yo” con diferentes objetivos, puntos de vista, necesidades, deseos, miedos, etc.¿Suena familiar con lo que hemos estado tejiendo en pasados artículos? Por supuesto que sí, aquí he propuesto 4 diferentes “personajes” que atienden a cada dimensión del Círculo del Ser (espiritual, instintivo, emocional y racional). Este modelo con 4 elementos estructurados por sus objetivos es muy útil para organizar y comprender las fuerzas que nos mueven; sin embargo, diría yo, que la realidad es más amplia. Es decir, aparentemente tenemos muchos más de 4 “personajes” que además cambian con el tiempo. No es lo mismo cómo actúa y qué piensa el “yo” frente a su madre que frente a un amigo o frente a un enemigo. No es lo mismo el alter ego que decido diseñar para una red social digital como Facebook que para otra profesional como Linkedin. Tal como lo sugiere Fairbairn nuestro “Yo” y nuestra relación con el mundo exterior son directamente moldeados por nuestras relaciones interpersonales.Si analizamos esta idea, y con el fin de no perdernos en un abismo de posibilidades infinitas, lo importante es considerar que las fuerzas del Círculo del Ser pueden cambiar según el contexto, las personas presentes en el espacio de la persona en un momento dado y con el tiempo.Aquí es que se vuelve muy útil diseñar un esquema cronológico que llamaremos Camino de la Acción. Trata simplemente de establecer las variables del Círculo del Ser en diferentes puntos del tiempo/proceso que lleva a una acción. Por ejemplo, definir qué Detonadores Instintivos, Emocionales y Racionales (los Espirituales no deben cambiar) afectan más fuertemente en el momento que 1) alguien pregunta por un producto o servicio vía internet, 2) conversa con un representante vía telefónica, 3) comenta con su familia, 4) asiste a la sucursal. Si somos impecables con este ejercicio, entonces identificaremos la fuerza más poderosa de cada dimensión del ser en cada punto del proceso y eso es justamente lo que comunicaremos en cada etapa. Así las probabilidades de éxito se multiplicarán exponencialmente.
©Psico-Marketing Página 134
No Comments