15 Jun DOPAMINA
Dimensión Emocional
#ArtículoDeLaSemana
©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás
Con ustedes, la Dimensión Emocional.
*Recuerden: no compramos productos ni servicios sino soluciones a necesidades, y en este caso, necesidades emocionales.
2. Segundo Neurotransmisor: Dopamina
Es un neurotransmisor que data de más de 500 millones años. Se dice que es responsable de nuestra sensación de placer; sin embargo, el consenso actual en farmacología es que es responsable de activar o detener movimientos. Dicho de otra forma, es parte de un “programa de recompensas” en nuestro cuerpo.
Es realmente interesante que esta misma biomolécula, con esta misma función (inhibir o fomentar una acción), está presente en animales tan prehistóricos y diversos como moluscos, invertebrados y más.
Este “programa de recompensas” biológico funciona de una manera muy simple: si haces lo que pido te recompenso (libero dopamina) si no, no. ¿Y qué es eso con lo que nuestro cerebro nos condiciona para liberar este elemento? Básicamente aquellas acciones que le ayudan al gen a sobrevivir en el día a día: alimentarse y reproducirse.
Imagina estar en la playa y tu fruta favorita bañada de delicioso chocolate, acompañada de una bebida exótica refrescante. Así se siente la dopamina.
Una campaña de publicidad muy exitosa que vale la pena mencionar en este caso es la de Cerveza Corona, ya que logró de forma muy eficiente convertir a la marca en un ancla de dopamina en un contexto de vacaciones en la playa. En mi ciudad de residencia actual, Playa del Carmen, una infinidad de turistas piden todos los días Cerveza Corona con limón en la boquilla porque inconscientemente les remonta a las vacaciones de sus sueños. Mismas que construyeron mentalmente con ayuda de las comunicaciones de dicha marca.
Vale la pena preguntarse si una cerveza es algo que el cuerpo busca por supervivencia. La respuesta es paradójicamente: sí. A pesar de que abusar de este producto es muy dañino para la salud, también representa una sensación de frescura e hidratación con un twist de calorías extra (energía). En un contexto de supervivencia este producto sería muy útil. Nuestro cuerpo dice: hidrátate, toma esa bebida refrescante llena de calorías y secretaré dopamina. Al final de cuentas es un espejismo irónico, pero la teoría es muy clara.
Productos que podríamos fusionar con este neurotransmisor exitosamente: alimentos, experiencias placenteras, turismo premium, spas, dulces y muchos más.
No Comments