DETONADORES EMOCIONALES Neurotransmisores

DETONADORES EMOCIONALES Neurotransmisores

#ArtículoDeLaSemana©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás

Con ustedes, la Dimensión Emocional.*Recuerden: no compramos productos ni servicios sino soluciones a necesidades, y en este caso, necesidades emocionales.
La Dimensión Emocional de El Círculo del Ser es una colección de reacciones químicas que forman nuestro universo de emociones. Particularmente, los neurotransmisores son biomoléculas que tenemos identificadas como responsables de algunos de nuestros estados anímicos como felicidad, miedo, placer, etc. Justo alrededor de estos elementos giran nuestros esfuerzos por entender y conquistar estos detonadores.
En resumen, lo que estaremos buscando es crear “anclas” que disparen el neurotransmisor en cuestión por medio de sonidos, imágenes o ideas. Un experimento muy famoso llamado “Los perros de Pavlov” nos ayuda a ilustrar muy bien este escenario. Resulta que Ivan Pavlov sonaba una campana cada vez que alimentaba a sus perros, entonces se dio cuenta que después de hacer esto muchas veces el solo sonar la campana provocaba que los perros salivaran. La campana se había convertido en un “ancla” para “comida”.
Esto mismo podemos lograr con logotipos, sonidos, imágenes, olores, etc. El truco está en lanzar cientos o miles de veces comunicaciones con el estímulo y la “emoción” juntos. Por ejemplo, Coca-Cola dirige producciones que relacionan escenarios o imágenes que connotan felicidad con su marca, una y otra vez. Esto lo ha hecho por años. ¿El resultado? Su logotipo y marca se han convertido, en la mente de muchos, en un “ancla” de felicidad (serotonina). Finalmente, el consumidor compra ese refresco por lo que lo hace sentir.
Las emociones son una herramienta que funge como motor para mover todo tipo de acciones. Nos aceleran, nos frenan, nos hacen tomar decisiones, nos influyen todo el tiempo y todos los días. Son una fuerza que afecta nuestro comportamiento mucho más que la misma razón.
En futuros artículos vamos a revisar algunos neurotransmisores específicos con el fin de elegir cuál podría sernos de mayor utilidad y así buscar fusionarlo con nuestra “ancla” (marca, nombre, logotipo, etc.).

No Comments

Post A Comment