DESCUBRIR PARA “SER LIBRE”

DESCUBRIR PARA “SER LIBRE”

#PsicoMarketing


Todos necesitamos al menos creer “que somos libres”. Así estamos programados genéticamente y desde lo más profundo.Y resulta que ese “sentimiento” de libertad se encuentra íntimamente ligado a nuestra posibilidad de descubrir cosas nuevas. En ©Psico-Markeitng, si tu producto o servicio representa la posibilidad de descubrir algo nuevo, entonces sin duda es algo que debes enfatizar.Les comparto más información sobre el tema en el artículo de la semana.


☑️ LIBROS EN AMAZON

https://www.amazon.com/dp/B0975ZKQ6H/


DESEO DE LIBERTAD Y DESCUBRIMIENTO Segunda Fuerza: Deseos Instintivos(Deseos inconscientes que nos mueven por supervivencia y reproducción)*Sobre Genética y autocontrol.

2.6 Los 12 Detonadores Instintivos del ©Círculo del Ser y la Genética moderna

Dentro de la Dimensión Instintiva de ©El Círculo del Ser propongo un listado de 12 detonadores que corresponden a necesidades o deseos instintivos que crean una tendencia de comportamiento.


5. Deseo de Libertad y Descubrimiento¡Libertad! Qué poderoso y maravilloso cantar. ¿Pero en realidad existe? No es momento de entrar en tan profundo tema, pero en cambio debo asentar a qué me refiero precisamente con este deseo instintivo. En específico estamos hablando de la libertad de descubrir cosas nuevas.

Tal y como un jaguar requiere de dominar territorios de más de 100 kilómetros cuadrados para sobrevivir, también los seres humanos necesitamos sentirnos libres de movimiento y exploración. Nuestros propios genes están diseñados para activarse o desactivarse con base en experiencias, es esto lo que estudia la epigenética: cambios a nivel genético que no modifican la secuencia del ADN.

Como ya hemos revisado, las adaptaciones a nivel secuencia o bien un cambio de especie podría tomar cientos de miles de años. Para lograr ajustarse en espacios de tiempo mucho más cortos es que los genes pueden “prenderse o apagarse” según sea necesario. Esa es la razón por la cual vemos diferencias tanto fisiológicas como de personalidad entre gemelos que comparten un parentesco genético idéntico.Mientras mejor logremos adaptarnos al cambio constante e infinito, entonces tendremos mayores posibilidades de resistir y prevalecer. Y para esto necesitamos buscar experiencias que nos den nueva información y posibilidades. Descubrir horizontes desconocidos. Por supervivencia. Esto nos mueve.

En 2020 vivimos uno de los eventos más inéditos en la historia de la civilización moderna, la pandemia del COVID-19. Millones de personas tuvimos que mantenernos en nuestros hogares durante meses con salidas nulas o muy limitadas. Aquello atentó directamente contra nuestro deseo de libertad y descubrimiento a nivel colectivo y fue que nos dimos cuenta de lo difícil que es reprimir tal impulso. No por nada uno de los castigos más severos que se imponen a delitos graves al día de hoy es limitar la libertad de movimiento y de toma de decisión con condenas de cárcel. Sin duda esto puede generar consecuencias fisiológicas y psicológicas muy negativas para un ser humano que está diseñado para descubrir y sentirse libre.

Referencia Genética:


La memoria es una de las herramientas clave para poder aprovechar el aprendizaje de las experiencias nuevas a las que nuestros instintos nos motivan. Y precisamente tenemos identificado un gen llamado CREB, el cual se encuentra muy activo en el caso de una alta capacidad de aprendizaje. Por supuesto que no actúa solo. Y no se trata del gen de la inteligencia ya que ésta es muy relativa; hay muchos tipos de inteligencia como la emocional, musical, espiritual, etc. Sin embargo, sí sabemos que el gen CREB juega un papel importante en la recordación a largo plazo. Ridley comenta así sobre esto:


“Los neurocientíficos han acotado gradualmente la búsqueda por el órgano más vital para la memoria a una estructura principal, el córtex periférico. Es aquí donde la información sensorial, enviada por las áreas visuales, auditivas, olfativas y otras, es procesada y hecha memorias, quizás con la ayuda del CREB. La información entonces se pasa al hipocampo y por lo tanto al diencéfalo para su almacenamiento temporal. Si es considerado merecedor de una preservación permanente es enviada de vuelta al neocórtex como una memoria de largo plazo: ese extraño momento donde de pronto ya no necesitas seguir buscando el número telefónico de alguien porque puedes recordarlo.”


Y al final, la evolución no se detiene, continúa infinitamente alimentada por las nuevas experiencias de todos los seres vivientes, por ello debemos asegurarnos de mantener nuestra hambre por descubrir.


#ArtículoDeLaSemana

©Psico-Marketing

#MultiSer

No Comments

Post A Comment