Cuenta historias y conquista a la humanidad.

Cuenta historias y conquista a la humanidad.

Toda comunicación, incluso contigo mismo es una historia. Saber contar historias es sumamente relevante y útil.

Les comparto en el artículo de la semana las ideas más importantes para crear historias impactantes y transcendentes, ¡incluso con una sola palabra!

CÓMO CREAR HISTORIAS IMPACTANTES Y TRANSCENDENTES #ARTÍCULODELASEMANA

©Psico-Marketing – Inspira y VencerásNo hay forma más efectiva de crear impacto con una comunicación que contando una historia. Pero contarlas es todo un arte también. Para entender los pilares fundamentales de una buena narrativa echaremos mano del libro Poética de Aristóteles.El primer punto básico es comprender que toda historia se trata de una imitación. Imitación de la “vida real”, de nuestras experiencias, de nuestras interacciones, de nuestras percepciones y de nuestros miedos y deseos.Otro punto importante es establecer que uno de los objetivos de las historias es que sean contadas y por lo tanto impactantes y recordadas. Para este fin se vuelve muy útil el recurso de la hipérbole: dotar de una grandeza extraordinaria a dichas imitaciones.“Es manifiesto asimismo de lo dicho que no es oficio del poeta el contar las cosas como sucedieron, sino como debieran o pudieran haber sucedido probable o necesariamente.” “Que por eso la poesía es más filosófica y doctrinal que la historia.”

-Aristóteles

No tengas miedo de la imaginación, pues los hechos “reales” son igualmente imaginarios, ten en mente que tu tarea es cautivar al espíritu humano, no hacer un trabajo periodístico.

Otro recurso sumamente útil para llevar una narrativa al siguiente nivel es el uso de la peripecia. Ese punto en el que todo da un giro inesperado, un cambio de suerte. La hace aún más poderosa cuándo también explica incógnitas previamente establecidas y deriva en la resolución del nudo argumental.

“El reconocimiento más aplaudido es cuando con él se juntan las revoluciones.”

-Aristóteles

Teje y dirige tu historia, por más larga o corta que sea, hasta un punto inesperado donde lograrás sorprender a la imaginación. Para lograr este impacto toda historia necesita como mínimo un enlace y un desenlace. Enlace, desde el principio hasta el punto en que la “mala fortuna, se convierte en buena fortuna” (o viceversa en el caso de las tragedias). Desenlace, desde ese punto hasta el final.

En Marketing normalmente tenemos solo algunos segundos para comunicar una idea, con esta limitante es difícil visualizar historias y sus diferentes partes, sin embargo es posible contarlas con tan solo una línea o bien con tan solo una imagen. Para comprobarlo voy a inventar dos historias con enlace, desenlace, peripecia e ironía; en no más de dos líneas:


Historia 1“No creo en el inconsciente”. Fue lo que su inconsciente le obligó a creer.


Historia 2Quería escapar del destino y terminó con su vida. Ese era su destino.


Por último, recordemos que los objetos tienen valores simbólicos que generan significantes más allá del objeto mismo. Lo mismo sucede con las palabras y las ideas. Una sola palabra puede significar lo que se refiere en sí literalmente, pero también una serie de simbolismos sublimados.“La palabra es una de dos maneras: o porque significa una cosa sola o un complejo de muchas cosas.” – AristótelesCon esto quiero decir que, dado todo lo que puede comunicar el subtexto, es posible contar historias incluso con una sola palabra:
INSPIRA.


©Psico-Marketing Página 167*Artículos previos en:  https://g-8d.com/home/blog/

No Comments

Post A Comment