07 Abr con ustedes, el tercero de los 12 Detonadores Instintivos. 🐼 #ArtículoDeLaSemana
*Recuerden: no compramos productos ni servicios sino soluciones a necesidades, y en este caso, necesidades instintivas.
NECESIDAD DE PLACER.
#ArtículoDeLaSemana
©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás
3. Necesidad de Placer
¿Sabías que los pandas gigantes pasan 14 horas del día comiendo? No hay duda que dicha actividad les es placentera, ¡o por lo menos eso parece!
Es evidente la función que tiene este comportamiento: nutrición. Tanto los pandas como los seres humanos actuamos en consecuencia de nuestra necesidad de placer una gran parte del día. No es un evento fortuito que todos sintamos placer cuando comemos. Y ese placer incluso es adictivo. En un contexto específico esa fuerza que nos mueve a buscar ese tipo de placer puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Lo mismo sucede con el placer sexual, otra fuerza titánica que mueve al ser humano y que tiene como objetivo la reproducción y supervivencia de la especie.
Tampoco es casualidad que experimentemos placer al descansar o dormir. Nuestro cuerpo lo necesita para funcionar y ese estímulo positivo garantiza que lo buscaremos.
Es por todo esto y más que la necesidad de placer es tan influyente en nuestro día a día. El gran problema es que fuera de contexto y llevada al extremo puede causarnos muy graves problemas. En otras palabras, el hedonismo (la búsqueda del placer por placer y en exceso) ha destruido civilizaciones enteras. En la actualidad el hedonismo es causa de la mayoría de las enfermedades más graves en la humanidad como la diabetes, cardiopatías y cáncer.
Algunos productos que solucionan nuestra necesidad de placer e indulgencia son: alimentos con altos niveles calóricos, spas, masajes, sofás, hoteles lujosos, comida rápida, dulces, etc.
Aquí las justificaciones racionales son muy divertidas: “ya me lo merezco”, “comí bien todo el día”, “trabajé mucho”, “me hace feliz” y mi favorita “lo necesito”. Entre muchas otras.
_________________________
Los 12 Detonadores Instintivos son una guía con una carga teórica histórica pero también asombrosamente práctica. Estamos hablando, ni más ni menos, que de la programación intrínseca que tenemos “de fábrica” diseñada por supervivencia y por consecuencia de la evolución del género Homo durante más de 2 millones de años. O como diría Richard Dawkings, producto de millones de años de evolución del Gen.
No Comments