07 Abr Con ustedes, el cuarto de los 12 Detonadores Instintivos.🐝 #ArtículoDeLaSemana
*Recuerden: no compramos productos ni servicios sino soluciones a necesidades, y en este caso, necesidades instintivas.
Hoy más que nunca, en un contexto de “miedo masivo”, es importante entender que nuestra Necesidad de Control y Seguridad actúa de forma inconsciente y nos puede llevar a tomar malas decisiones, no caer en pánico, ser reflexivo y obtener información inteligente es la clave. ¡Gracias por leer!
NECESIDAD DE CONTROL.
#ArtículoDeLaSemana
©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás
Con ustedes, el cuarto de los 12 Detonadores Instintivos.
*Recuerden: no compramos productos ni servicios sino soluciones a necesidades, y en este caso, necesidades instintivas.
Los 12 Detonadores Instintivos son una guía con una carga teórica histórica pero también asombrosamente práctica. Estamos hablando, ni más ni menos, que de la programación intrínseca que tenemos “de fábrica” diseñada por supervivencia y por consecuencia de la evolución del género Homo durante más de 2 millones de años. O como diría Richard Dawkings, producto de millones de años de evolución del Gen.
4. Necesidad de Control, Seguridad y Organización
Las colonias de abejas son simplemente una de las organizaciones de seres vivos más impresionantes que existen. ¡Su disciplina militar y foco les permite actuar como un solo organismo compuesto por más de 20,000 individuos! Este nivel de organización requiere de mucho control, de otra forma no podrían sobrevivir. Pueden producir en equipo más de 90 kg de miel al año.
La abeja reina tiene una función principal: reproducirse. También se encarga de “motivar” y organizar a la comunidad por medio de feromonas. Las abejas obreras (hembras sexualmente subdesarrolladas) realizan todo el trabajo duro como es protección, construir paneles, limpiar, almacenar polen etc. Y finalmente la función de las abejas zángano es fertilizar a las reinas vírgenes. En otras palabras, una orquesta perfectamente ejecutada y un mecanismo minuciosamente sincronizado.
De la misma manera, el ser humano sin organización y control no sería capas de sobrevivir ni de actuar en grupos. A nivel individual la sensación de no tener control puede causar ansiedad severa. Por el contrario, tener el control nos hace sentir en paz y tranquilos.
En el caso de las culturas nórdicas es muy interesante observar la importancia que el sentido de control tiene en su vida diaria. Para explicarlo breve y claramente, durante siglos si no tenían bien planeado lo que iba a suceder en el invierno entonces no llegarían a la primavera siguiente.
No por nada “los automóviles más seguros del Mundo” (Volvo) son una marca sueca.
Productos y servicios que solucionan nuestra necesidad de control y organización son: gel antibacterial, tapabocas, seguros, hospitales, servicios de contaduría, libretas, notas adhesivas, organizadores y más.
En este caso nuestra justificación racional se puede alinear a nuestro instinto por muchas razones, una es que está bien visto ser una persona organizada, la otra es que precisamente para ser más organizado o bien tener mayor control es muy útil recurrir a la lógica. Pero ojo, no significa que un ser sin neocortex desarrollado o sin aparente capacidad racional (como las abejas) no pueda ser controlado y organizado. Por eso es que en gran parte obedece a un instinto inconsciente.
Prof. Juan Carlos Chavez
No Comments