11 Abr ¿CÓMO QUIERES QUE TE CONOZCAN?
#PsicoMarketing #InteligenciaCreativa #TeoríaDelMultiSer
¿Cómo te gustaría que tejan otras mentes la percepción de tu persona, marca, producto o servicio?
La memoria es muy frágil y depende de ti modelar la idea adecuada.
Este atributo integrativo se ilustra muy bien con el fenómeno de la incorrecta atribución de la memoria.
Les comparto más sobre este tema en el artículo de la semana abajo.
___________________
LA INCORRECTA ATRIBUCIÓN DE LA MEMORIA
Cuarta Fuerza: Deseos Racionales
Sobre memoria y representación
Paramnesia, delirios, alucinaciones o falsas memorias. Todo ello atiende a la incorrecta atribución de la memoria. Sucede cuando distorsionamos recuerdos. Cabe notar que esto lo hacemos con todos ellos, sin embargo hay niveles. Esta distorsión puede llevarnos a crear memorias completamente diferentes y en ocasiones opuestas a la realidad. Puede ser tan grave e increíble como este dato que documenta Schacter en su libro:
“…un análisis reciente de cuarenta casos en que la evidencia de ADN estableció la inocencia de personas injustamente encarceladas, reveló que treinta y seis de ellos (90%) atendió a identificación de testigos oculares equivocados.” – Daniel Schacter
Es increíble que en este estudio encontramos un porcentaje tan alto de error en identificaciones de delincuentes por testigos oculares que afirmaban estar en lo correcto. Una incorrecta atribución de la memoria puede, como vemos, incluso destruir la vida de una persona.
Una de las funciones más importantes de nuestro cerebro es tratar de hacer sentido de su alrededor con los elementos que tiene. Esto nos lleva constantemente a inventar interpretaciones incorrectas de lo que experimentamos para sentirnos en control.
Por ejemplo, los errores de memoria de conjunción se dan cuando combinamos dos diferentes recuerdos en uno; como cuando atribuimos un lugar incorrecto a algún recuerdo. Otro caso más grave, que sorprendentemente es muy común, es cuando se inventan “recuerdos” que nunca pasaron. Y finalmente casos muy curiosos como el Síndrome de Frégoli, normalmente originado por lesiones cerebrales, en que el afectado cree que algún pariente, amigo o persona famosa “habita” dentro de otra persona extraña.
Con respecto a la incorrecta atribución de la memoria, más que mitigarla es importante recordar siempre que las memorias y los pensamientos son una interpretación mental de la realidad que tejemos con las fibras que tenemos disponibles y que no son de ninguna manera la realidad en sí misma.
___
MULTI-SER
en busca de sentido
¿Por qué deseamos?
*Página: 167
No Comments