12 Jul ¿BUSCAS CONTROL?
#PsicoMarketing
Cubrir el deseo de control y organización de un cliente es un aliado sumamente potente en un ejercicio comercial. Me atrevería a decir que en un esfuerzo de venta B2B es el detonador más relevante. En ©Psico-Markeitng, si tu producto o servicio representa la posibilidad de crear sentido de control, entonces eso es algo que debes enfatizar.Les comparto más información sobre el tema en el artículo de la semana.
_________________
DESEO DE CONTROL Y ORGANIZACIÓN
Segunda Fuerza: Deseos Instintivos
(Deseos inconscientes que nos mueven por supervivencia y reproducción)
*Sobre Genética y autocontrol.
2.6 Los 12 Detonadores Instintivos del ©Círculo del Ser y la Genética moderna
Dentro de la Dimensión Instintiva de ©El Círculo del Ser propongo un listado de 12 detonadores que corresponden a necesidades o deseos instintivos que crean una tendencia de comportamiento.
4. Deseo de Control y OrganizaciónLa confusión es un sentimiento devastador. Por el contrario, el sentirnos en control es muy gratificante.Sin un mapa, estaríamos literalmente perdidos, en cambio comprender el territorio, tener un plan y ser organizados nos otorga una gran ventaja para la supervivencia. Por esta razón es que nuestra propia genética nos obliga a buscar esa sensación de control.Pensemos de nuevo en el contexto de un grupo de Sapiens en territorios nórdicos donde los inviernos no perdonan. Debían necesariamente tener un plan que ejecutar durante los meses de frío y ausencia de rayos solares. Hasta el día de hoy la búsqueda de seguridad y la planeación es una prioridad en los países escandinavos. Se trata de una herencia cultural pero sin duda también genética. No por nada “los autos más seguros del mundo” (Volvo) son de origen sueco.
Referencia Genética:
El control es necesario en todos los niveles de nuestro cuerpo y mente para resistir y prevalecer. Comenzando por nuestra fisiología, cualquier ser vivo que posee un cuerpo compuesto por órganos depende de funcionar bajo control en el dominio consciente e inconsciente.
Una peculiar condición llamada la enfermedad de Huntington afecta precisamente el control corporal y mental. Provoca demencia, tics faciales y movimientos incontrolados. Proviene de la sobre repetición de una secuencia de bases CAG exactamente en el cromosoma 4p16.3. De hecho, al ser congénito y por lo tanto hereditario, existe un pueblo entero en Venezuela llamado Barranquitas en el cual un gran número de personas (una de cada veinte) padecen esta condición.
Esto nos ayuda a visualizar el gran impacto que puede tener el más ligero cambio en las más de 3 mil millones de letras que tiene nuestro código genético. Así lo documenta Siddhartha Mukherjee, uno de los genetistas más influyentes de nuestros tiempos:
“La secuencia normal del gen contiene una secuencia altamente repetitiva, CAGCAGCAGCAG… un cantar molecular que se extiende por diecisiete repeticiones en promedio.” “Mientras las repeticiones aumentan, la enfermedad se acelera en su severidad y comienza, afectando miembros cada vez más jóvenes. En Venezuela, incluso niños y niñas de tan solo 12 años están ahora afectados, algunos de ellos llevan secuencias de setenta u ochenta repeticiones.”
No hay duda en que la genética afecta directa e indirectamente nuestra capacidad de control y organización.Al final de cuentas, precisamente el imperativo que mueve nuestra voluntad a resistir y prevalecer, en todos los sentidos, atiende a una búsqueda de orden y control en contra del caos perpetuo de la existencia. Cada partícula subatómica y cada gen dentro de nuestras células se encuentran alineados para buscar este propósito. Sin duda es un deseo instintivo sumamente presente.
No Comments