ESTO ES MÁS “VIRAL” QUE EL VIRUS MÁS POTENTE: Tu mayor legado al mundo no serán tus genes, sino tus ideas.

ESTO ES MÁS “VIRAL” QUE EL VIRUS MÁS POTENTE: Tu mayor legado al mundo no serán tus genes, sino tus ideas.

Una gran idea, bien comunicada, puede “viralizarse” más que el virus más potente. Una gran idea, bien diseñada y bien alineada a nuestros deseos inconscientes, es precisamente el arma más poderosa del ©Psico-Marketing.

Les comparto un poco más sobre este tema en el artículo de la semana, con las ideas de uno de los autores más relevantes en el mundo de la genética.


EL CÍRCULO DEL SER Y LOS “MEMES” DE RICHARD DAWKINS#ArtículoDeLaSemana ©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás“La transmisión cultural es análoga a la transmisión genética en tanto, aunque de forma conservadora, puede dar pie a una forma de evolución.” “Cuando morimos hay dos cosas que podemos dejar detrás: genes y memes. Estamos construidos como máquinas genéticas, creadas para pasar nuestros genes. Pero ese aspecto de nosotros será olvidado en tres generaciones.” “Sócrates puede o no tener un gen o dos vivos en el Mundo al día de hoy, como G.C. Williams remarcó: ¿pero a quién le importa? Los complejos de memes de Sócrates, Leonardo, Copernicus y Marconi siguen caminando fuertemente.”– Richard Dawkins


Dawkins llama “memes” a las ideas. Una unidad de transmisión cultural o unidad de “imitación” cuyo nombre se deriva de la raíz griega “mimeme” o “cosa imitada”.

Una de las grandes conclusiones de su obra maestra El Gen Egoísta, es que afortunadamente como seres humanos somos capaces de desafiar la programación genética y hacer prioridad la supervivencia y reproducción, no del gen, sino de otro tipo de replicadores llamados ideas (o “memes”).

Esto es muy poderoso y esperanzador ya que nos libera de la aparente infranqueable programación instintiva a la que estamos todos condenados. Sin duda debemos ser muy agradecidos por dichos instintos ya que sin ellos no estaríamos vivos en este momento. Sin embargo, no se trata de una dictadura, sino de una oligarquía donde el trabajo en equipo nos permitirá un futuro mucho más justo.

Al igual que las primeras moléculas que lograron auto replicarse y “viralizarse” en una gran mezcla universal de elementos, las ideas también tienen una cualidad contagiosa que puede impregnar rápida y contundentemente a la humanidad entera.

No hay nada más poderoso que una idea. Y por esto es que debemos ser muy selectivos con ellas: ¿a ti qué ideas te forman? ¿tú qué ideas replicas y transmites? ¿ideas inteligentes y llenas de empatía por el bienestar individual y social? ¿o bien ideas egoístas que atienden a placeres inmediatos? Las ideas nos liberan y nos permiten ser lo mejor que podemos ser.

Así es como podemos desafiar a las fuerzas conscientes e inconscientes que nos mueven hacia acciones dañinas y fuera de contexto. Hoy más que nunca, por el bien de todos, debemos hacerlo. Entendernos a nosotros mismos y lo que nos mueve. Caer en cuenta de que somos seres complejos que no existen en unidad “por sí mismos”. Que estamos conectados en tiempo y espacio. Que nos integran diferentes partes. Que podemos entender los Detonadores Instintivos y Emocionales para que no rijan nuestras acciones. Que los Detonadores Espirituales nos regalan la fuerza para un bien mucho mayor y que los Detonadores Racionales son una herramienta que podemos usar valiéndonos de la mayor cantidad de información inteligente y no solo para justificar deseos egoístas.

En otras palabras: Conquistar nuestra vida y la de generaciones futuras con ideas compasivas llenas de visión para la evolución.

No Comments

Post A Comment