EL PODER DEL SIGNIFICADO OCULTO

EL PODER DEL SIGNIFICADO OCULTO

Todo tiene un significado oculto que vive en lo más profundo de nuestra mente, explorarlo es un ejercicio que te traerá grandes recompensas.

Les comparto un poco más sobre el Valor Simbólico en el artículo de la semana.


EL VALOR SIMBÓLICO#ArtículoDeLaSemana©Psico-Marketing – Inspira y Vencerás


Ver más allá del horizonte es una tarea difícil, pero necesaria. Vivimos en un mundo de ilusión, y no todo es lo que parece. Identificar lo que realmente significa algo en nuestra mente requiere de un esfuerzo reflexivo que considere todas las dimensiones del ser. La pregunta relevante en este sentido es: ¿Qué valor simbólico tienen para mí los objetos, personas e ideas que consumimos?

Analicemos un caso muy sencillo, la compra de un automóvil convertible. ¿Qué significa realmente este objeto? Su valor racional es claro: se trata de una máquina con ruedas que nos permite movernos a altas velocidades y además es descapotable. Pero por otro lado, su valor simbólico puede integrar muchas cosas más:

Se trata de una extensión de mí que me permite desafiar límites, traspasar fronteras, sentir que todo es posible, que soy libre en todos los sentidos, que nada ni nadie me dice qué hacer, que estoy haciendo lo máximo con mi tiempo en este Mundo y que en la yema de mis dedos se encuentra un poder tan emocionante que me hace sentir vivo.

Lo llevemos al reino racional o no, todas estas connotaciones inconscientes se integran a mi idea de un veloz convertible. El objeto obtiene un valor simbólico mucho más poderoso que el objeto en sí.

Y esto mismo sucede también con intangibles. Ya sea ideas, conceptos o servicios, están cargados de valores simbólicos que sobrepasan la idea lógica de los mismos. Un ejemplo intangible es un viaje al Caribe. Su valor racional: un pase para abordar un avión que me llevará al Caribe y de regreso, más un pase para utilizar un espacio que me permitirá habitar ese lugar por unos días.

Y su posible valor simbólico: una experiencia que me permitirá dotar de sentido mi vida, haciendo de ella algo emocionante por tener una de las vivencias extraordinarias que este mundo ofrece. Una escapatoria temporal de la rutina y la infinidad de problemas que tengo en el día a día. Una oportunidad de sentirme realmente libre y feliz.

Wow, ¡ya me dieron ganas de comprar un convertible y un viaje al Caribe! Todo cambia identificando y comunicando el valor simbólico, ¿no es así? Pero ojo, porque también existe el valor simbólico negativo.

Enaltecer y conectar con el valor simbólico positivo requiere de un análisis muy crítico. Excava y considera cada dimensión del Círculo del Ser y localiza connotaciones positivas que puedas reforzar. Lleva tu visión a territorios inexplorados (no racionales) con respecto a la idea u objeto con el que quieres conectar y coquetea con las fibras más profundas de la mente. Así, tus esfuerzos de comunicación se harán tenaces y mucho más poderosos.

©Psico-MarketingPágina 152*Artículos previos en: https://g-8d.com/home/blog/

No Comments

Post A Comment